Seleccionar página
Una de las frases más odiadas para los que nos dedicamos a este oficio es la de «hay que picar estos textos«. No se trata de trocear las letras como si fuera carne… picar un texto significa pasar el texto de un soporte físico (algo que tenemos impreso o manuscrito) a uno informático, de modo que se pueda trabajar con él en el ordenador: modificarlo, añadirle o quitarle palabras, darle formato, maquetarlo, etc. De hecho, en muchas editoriales hay gente que se dedica exclusivamente a «picar texto» de autores que aún siguen utilizando la escritura a mano. Para estos casos aún no existe una solución fiable que haga ese trabajo de forma automática, pero para textos ya impresos y/o tratados previamente en un ordenador o máquina de escribir, contamos con los programas OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que -unidos al software del escaner- se encargan de interpretar ese texto y escribirlo por nosotros, lo que no hace ahorrar mucho tiempo en el picado manual vía teclado.
Existen cantidad de programas comerciales de reconocimiento de texto, algunos son muy buenos, pero son de pago, como el Abbyy FineReader. Pero aquel que no quiera gastarse dinero en estos programas puede usar el FREEOCR, que es un programa gratuito que hace la misma labor. Para descargarlo, solo tenéis que pinchar aquí. (Solo sirve para PC).
 
 
Además de trabajar sobre impresos, podemos hacerlo desde una imagen jpg, un archivo pdf, un tiff, etc. Dependiendo del tipo de original, cuanta más resolución y más definidas salgan las letras, mejor será el resultado.
 
Haciendo uso de Internet también obtendremos buenos resultados sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. La página que más utilizo por su precisión a la hora de reconocer palabras es la de http://www.onlineocr.net/. Aunque está en inglés, resulta muy sencilla, ya que solo tenemos que subir el documento original a la web y automáticamente nos reconocerá el texto, que lo podremos guardar en formato de Word.
 

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!