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Uno de los dilemas de cualquier diseñador es el tema del color. Diseñas una tarjeta con unos colores, verde, azul… pero de un color existe una amplia gama, así que ¿qué tipo de azul es exactamente con el que hemos diseñado? En decoración, moda e interiorismo sobre todo se tiende a adjetivar los colores (verde pistacho, gris marengo…) y uno se hace una idea del color sin tenerlo delante, aunque aun así es algo muy relativo y es mejor irse a una normalización en la nomenclatura.
Lawrence Herbert creó en 1962 un sistema de clasificación de los colores en el que en vez de ponerle un nombre se le asignaba un código, son los llamados colores PANTONE. Por tanto, a la hora de elegir un color, si trabajamos sobre estas guías estandarizadas, obtendremos el color deseado a la hora de llevar nuestro diseño a producción.

Cualquier diseñador debe tener una PANTONERA, pero siempre ha sido una herramienta que ha tenido la fama de cara. Mi sorpresa ha sido al buscar hoy información sobre este tema y encontrarme con la bajada enorme de precios que se ha producido.

Para la elección de un color PANTONE, hasta hace un tiempo teníamos que utilizar el tradicional «ojímetro», es decir, a ojo decidías el color más aproximado al estándar. Hoy en día existen unos dispositivos que nos hacen este trabajo: los llamados Pantone Capsure. Capaces de reconocer más de 8.000 colores Pantone, identifican cualquier color y muestran su equivalente en valores Pantone Fashion&Home, Paint + Interiore, Pantone PLUS Formula Guide, Pantone Plus CMYK, Pantone Goe, HTML, Lab y XYZ.
Si queremos hacernos con uno de estos aparatos, podemos comprarlo fácilmente en línea en la tienda microgamma.com. Esta tienda cuenta además con una gran variedad de productos enfocados a cualquier profesional de las artes gráficas (fotógrafo, diseñador, etc.) a unos precios interesantes, y con un servicio de entrega de 24 horas.

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